"Por un mundo más humano"

En 1958 se celebró en Bruselas la Exposición Universal, la primera tras la Segunda Guerra Mundial. El lema de esta Expo fue: "Por un mundo más humano". ¡Qué gran ironía! Os cuento porqué👇🏼
Se trató sin duda del mayor foco cultural desde el  comienzo de la Guerra Fría, ocasión que aprovecharon los países de uno y otro bloque para mostrar sus últimos logros o mejorar su imagen internacional.
Durante esta exposición que comenzó el 17 de abril de 1958, con unos 42 millones de visitantes durante los 6 meses, se sirvieron de los "zoológicos humanos", para recrear las exposiciones coloniales que fueron la ocasión de presentar al público de la metrópoli una muestra de los diferentes pueblos colonizados, puestos en escena, en situación forzada en un ambiente reconstruido. 

Los racistas «zoológicos humanos» de negros que Bélgica permitió ...


Estos "zoológicos" entre 1870 y 1930 se popularizaron «los zoológicos humanos» por la geografía occidental, durando hasta 1958 el último situado en Bruselas, especialmente en Francia, Bélgica y Alemania. 
La idea era exhibir de forma pública, y casi siempre itinerante, a mujeres, niños y hombres de carne y hueso, procedentes de África y otras regiones subdesarrolladas.
Twitter: «Es vergonzoso que Bélgica nos hable de Franco cuando en ...
¡Es increíble plantearse que hace unos 62 años aún existían este tipo de barbaridades! Las personas eran tratadas como animales, de hecho dejaban a disposición de los visitantes frutos secos, plátanos, etc. para poder dárselos a estos seres humanos.

¡En España también existieron! En 1887 en el Parque Retiro de Madrid, se animó a visitar el "zoo humano". De hecho la construcción del Palacio de Cristal está ligada a este hecho.
Visitas al «zoo humano» del Retiro, hasta el 15 de octubre | Zona ...
Cabe destacar la Exposición Universal de París (en 1889), año de la inauguración del Torre Eiffel, donde una exposición de indígenas:
Indígenas americanos en el Jardin d'aclimatation de París 1892 
Lamentablemente, existen más ejemplos de esta barbarie.

Y, bien ¿cuándo finalizó esta locura del siglo XX?
Esta práctica debió desaparecer con la firma de la Declaración Universal de Derecho Humanos, del 10 de diciembre de 1948, en París. Recogiendo en sus 30 artículos los derechos humanos fundamentales. Si bien, es cierto que " a posteriori" se siguió realizando. 

Os dejo un link directo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, haciendo mención especial a su artículo 1:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Los ideales universales contenidos en los 30 artículos de la Declaración van desde lo más fundamental – el derecho a la vida – hasta  aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad. Al recalcar la dignidad inherente de cada ser humano, su Preámbulo subraya que los derechos humanos son “la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”. 

¡Espero que os haya resultado interesante este post!

¡Nos vemos en el siguiente!

No olvides suscribirte 

#iurecuriosos


Comentarios

Publicar un comentario