En Transnistria se han “olvidado” de los Derechos Humanos




Hoy viajamos hasta Transnistria 🌍, ¿lo conoces?👇🏽
Se trata de un Estado con reconocimiento limitado, ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. En este Estado “huérfano” en apoyos habitan unas 520.000 personas.
En 1990 declaró su independencia y desde 1992 es gobernada por la RMP República Moldava Pridnestroviana.

Pero, ¿por qué es un Estado de reconocimiento limitado?
La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la RMP como parte de la región autónoma moldava😱👉🏽 llamada “unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial”. 
Pese a no ser un territorio reconocido internacional, se trata de un Estado Independiente con un régimen de República Presidencial, Gobierno, Parlamento, moneda propia💰, himno📀, bandera y Constitución📖


Una vez que hemos hablado sobre algunos conceptos de este territorio🌍, nos preguntamos ¿en qué situación en materia de derechos se encuentran sus ciudadanos?
👉🏽Durante algunos años la ONU ha advertido sobre la omisión de Derechos Fundamentales en este territorio:
- El derecho al cambio de gobierno está restringido.
- Se producen detenciones ilegales y se someten a tortura.
- La libertad de expresión está controlada por el gobierno, así como las reuniones de grupos religiosos minoritarios.
- La prensa también está controlada.
-Y, los homosexuales son perseguidos por el Gobierno y la sociedad.

Todo esto es propio de un autentico Régimen Totalitario❗️‼️

¿Cómo se ha llegado a esta situación totalmente contraria al Derecho🤔?👇🏽

Fue durante el mandato de Smirnov 👨🏻‍🦲 cuando Transnistria se convirtió en una suerte de refugio para señores de la guerra, contrabandistas y criminales de todo pelaje.

 Algunos periodistas de investigación han definido la situación como:
“Los mafiosos de Rusia, Ucrania y Moldavia vienen aquí a esconderse y la desconfianza hacia la policía local es tal que cuando las familias sospechan que un ser querido ha terminado en la trata de blancas rara vez se llama a las autoridades por miedo a que estén coludidas con los traficantes”

Espero que os haya resultado interesante este post, que deja entrever de nuevo que aún queda mucho por hacer, y que el derecho es el pilar fundamental en cualquier territorio para mantener la sana convivencia y la criminalidad “a raya”.

¡Nos vemos en el siguiente post!
¡No olvides suscribirte!👉🏽 

#iurecuriosos

Comentarios

  1. ¿Cómo decides los temas sobre los que escribes? ¿Cómo te has enterado de la situación de este pseudopaís? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario!
      La decisión se fundamenta en ofrecer un contenido de interés, pero siempre desde el punto de vista del derecho, de modo que pueda resultar enriquecedor para cualquier persona independientemente de que se dedique o estudie derecho🤗.

      Hablar sobre Transnistria surge a raíz de un viaje a Ucrania, a la hora de informarnos sobre el conflicto existente en el Este del país, varias informaciones nos llevaron hasta este "territorio independiente" e indagando sobre el trasfondo de la cuestión consideré que es importante transmitir la situación, en lo que a derechos concierne, que viven varios miles de personas.

      ¡Muchas gracias por pasarte por el blog!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario